El concejal de Parques y Jardines, Fernando Torres, señala entre las ventajas de esta técnica que es inocua tanto para el medio ambiente como la salud de las personas pues permite seguir haciendo uso de las zonas verdes

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, a través de su Concejalía de Parques y Jardines, ha comenzado a utilizar el método de la endoterapia para el control de plagas en arbolado. Una técnica consistente en la inyección de la materia activa directamente al tronco del árbol, evitando realizar pulverizaciones. Por medio de los vasos conductores (xilema), se traslada la materia activa a todas las partes del árbol consiguiendo la muerte de las plagas cuando se alimentan de las hojas.

Estos trabajos han comenzado con el tratamiento de unos 30 árboles existentes en diferentes puntos del casco urbano, como la Glorieta de Nuestra Señora del Carmen y las calles Luisa Boada y Virgen del Prado.

Galeruca del olmo

Los ejemplares tratados están afectados por la plaga denominada ‘galeruca del olmo’, que se alimenta de las hojas de esta variedad, tanto en estadio larvario como adulto.

“Los beneficios de esta técnica son muchos, entre los que podemos destacar: el ser totalmente inocuo para el medio ambiente así como para la salud de las personas”, explica el concejal responsable de este departamento, Fernando Torres, quien también destaca el hecho de que “se puede compatibilizar con el uso de las zonas verdes y no produce ruidos, además de que evitamos realizar el tratamiento en horarios intempestivos”.

A la hora de aplicar esta técnica, en la gestión de la flora ornamental urbana, también se ha valorado otras ventajas, como son que su permanencia en el árbol lo hace ideal para el control de plagas con varias generaciones anuales y que no es perjudicial para los insectos beneficiosos.

Controles del estado del arbolado

La técnica es compatible con el uso ciudadano de los espacios públicosEsta acción forma parte de la política que la Concejalía de Parques y Jardines viene realizando para controlar el buen estado de la masa arbórea de la localidad, con el fin de prevenir desprendimientos de ramas y sanear la copa de los ejemplares.

Así, por ejemplo, en la Piscina Municipal se ha utilizado la poda para clarear el volumen de algunos árboles allí existentes, “de manera que hemos prevenido que el gran peso de algunas ramas pusiera en riesgo la integridad de usuarios que hacen uso del flanco lindante con las pistas polideportivas”.

El concejal recuerda que “desde nuestra responsabilidad, miramos por el buen estado y salud del arbolado que ornamenta nuestros espacios públicos, tanto de Almodóvar del Campo como de los núcleos pedáneos que atendemos, lo que redunda en el sano disfrute de los ciudadanos”.