La Estación de Avisos, que hace un seguimiento de la evolución de esta plaga durante todo el año advierte de la necesidad de comenzar los tratamientos

La Estación de Avisos de Carracedelo, advierte de la necesidad de tratar contra la polilla del racimo (Lobesia botrana), en la zona de Toral de los Vados. Se trata de una especie de insecto lepidóptero que se alimenta de las bayas del racimo. Los adultos de polilla realizan las puestas de huevos de los que nacen las larvas que posteriormente dañan las uvas. Los daños que producen las larvas en las bayas favorecen la aparición posterior de podredumbres en el racimo, y si son muy cuantiosos, reducen de forma importante la cantidad de uva que se vendimiará.

La Estación de Avisos, en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, hace un seguimiento de la evolución de esta plaga durante el año, mediante trampas de feromonas.

Esta semana está subiendo el nivel de población de polillas de segunda generación en el municipio de Toral de los Vados (zonas de Parandones, Otero, Iglesia de Campo y Toral de los Vados). Por tanto, se recomienda realizar algún tratamiento contra esta plaga en los viñedos de esa zona. En esta semana lo más eficaz será aplicar materias activas recomendadas entre inicio de vuelo e inicio de eclosión, que es el estado en el que se encuentra la plaga actualmente.