El pájaro carpintero lineado es de las especies más grandes de la Península de Yucatán, y tiene una función muy importante para el ecosistema, ya que actúa como un control biológico ya que se alimenta de insectos que degradan los árboles.

El pájaro carpintero lineado ((Dryocopus lineatus) es la especie de carpintero más grande que podemos ver en la Península de Yucatán.

En esta zona existen alrededor de 8 especies distintas de pájaros carpinteros, siendo el carpintero cheje la más común en zonas urbanas.

El pájaro carpintero lineado tiene una enorme y llamativo copete rojo, la característica que lo diferencia de las otras especies de pájaros.

Se alimenta de larvas, hormigas, escarabajos además de semillas y frutos, que consigue martillando su potente pico en los árboles para hacer agujeros donde pueda entrar su larga lengua que es protráctil, es decir que se estira mucho afuera de la boca, semejante a la del camaleón, característica que le permite extraer las larvas de los agujeros.

Características para martillar

En sus patas, posee cuatro dedos que apuntan hacia adelante y dos hacia atrás, mismas que le ayudan a aferrarse además de poder escalar los árboles. Su cola también es una gran ayuda cuando está martillando en los árboles, ya que tiene unas plumas fuertes en la cola que le sirven como apoyo.

Para poder martillar los árboles, los pájaros golpean la madera de 15 hasta 16 veces por segundo con una fuerza de impacto de cada golpe el equivalente a 1000 veces la fuerza de gravedad.

Esta característica es posible debido al diseño óseo, ya que cuenta con varios sistemas de protección que han sido motivo de investigación de muchos científicos.

En las investigaciones se ha podido concluir que los pájaros carpinteros lineales tienen un hueso hioide que se enrolla por todo el cráneo que tiene como función el mismo que un cinturón de seguridad.

Alrededor de su cerebro su estructura ósea es esponjosa, lo cual lo protege de los constantes golpes, además de tener el pico inferior y superior de distintas longitudes.

Los pájaros carpintero lineados prefieren los troncos de árboles muertos para establecer sus nidos, que pueden medir hasta 45 centímetros de profundidad.

En el proceso de incubación de los huevos participa tanto el macho como la hembra.

Importancia biológica

El pájaro carpintero lineal tiene una función muy importante para el ecosistema, ya que actúa como un control biológico ya que se alimenta de insectos que degradan los árboles, por lo cual, si desaparecieran, esto podría resultar negativo para los bosques, además que sus nidos abandonados funcionan como guaridas o nidos para distintas especies como tucanes, buhós, etc…