El proyecto IDEAS pretende la recuperación de métodos ecológicos hortofrutícolas para la reducción del uso de fertilizantes artificiales y productos fitosanitarios

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam) coordina una propuesta para llevar a cabo el proyecto ‘Implementación de Desarrollos Ecológicos para una Agricultura Sostenible’ (IDEAS), que podrá contar con la financiación del Programa Nacional de Desarrollo Rural, del ministerio de Agricultura y Medio y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

La finalidad del proyecto el desarrollo de medidas agroambientales que permitan mejorar la sostenibilidad de los cultivos hortícolas y frutales.

“Se promoverá la puesta en marcha de distintos procesos, entre los que destaca el control biológico”

Para ello, se pretende promover la puesta en marcha de distintos procesos ecológicos para aumentar la sostenibilidad de la producción agraria, como es el caso del control biológico de plagas o la recuperación de la biodiversidad de los paisajes mediterráneos.

Así, la propuesta sostiene que “la recuperación de infraestructuras ecológicas naturales conseguiría una reducción del uso de productos artificiales y con ello del coste de producción”.

Además, la utilización de estos métodos ayudaría a frenar la erosión de los suelos y a optimizar el uso de productos fitosanitarios y fertilizantes, ayudando con ello a la restauración de entornos como el Mar Menor.

Los resultados de IDEAS beneficiarán al sector agrícola y ganadero y sus industrias auxiliares, así como a los centros de investigación e innovación empresarial.

En este proyecto participan también otros organismos, asociaciones y empresas como el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), la cooperativa Surinver, ubicada en la localidad de Pilar de la Horadada.

Junto a ellos, colabora también la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), Agrócila Maresme Segle XXI, Fundación Cajamar y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

También son socios del proyecto IDEAS la empresa Intersemillas S.A., el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA).

Fuente: Murciaeconomia