En este artículo transcribimos la ponencia sobre “El futuro en el desarrollo de feromonas y emisores destinados a los cultivos hortícolas”, de Fumiaki Mochizukidonde nos presenta su experiencia de la confusión sexual, centrada en el mercado de las hortalizas, desarrollado desde Shin-Etsu.

Tras explicar brevemente la feromona sexual, qué es y cómo funciona la confusión sexual, nos muestra los resultados de la fijación en árbol de los emisores de Shin-Etsu, la interrupción del apareamiento de los machos, así como varios casos de éxito.

Diapositiva #01

Antes de hablar de nuestro éxito en el mercado de hortalizas, me gustaría explicar brevemente la feromona sexual, qué es y cómo funciona la confusión sexual. Estas imágenes son las polillas hembras de Spodoptera exigua y Grapholita dimorpha.

Usted puede ver los tejidos de color amarillo en el interior de los círculos. Los tejidos se llaman glándula emisor de feromona sexual. Las hembras levantan sus alas, activan las glándulas y liberan su feromona sexual. Llamamos a esta situación, la postura de llamada.

Diapositiva #02

Esta diapo muestra una imagen de la forma de orientación del macho hacia la hembra que lo llama. La hembra está liberando la feromona sexual y el macho está trazando una ruta de aproximación siguiendo el penacho de feromona sexual.

El macho se siente atraído por la hembra, y se aparean. Después del apareamiento, la hembra pone los huevos, que dan lugar a la siguiente generación. Los huevos eclosionados se convierten en larvas, luego pupas y finalmente se convierten en adultos. Se trata de un ciclo de vida de una mariposa. Como puede ver, la feromona sexual tiene un papel importante en su ciclo de vida.

Diapositiva #03

En las plagas de lepidópteros, las larvas causan daños a los cultivos. Por lo tanto, los agricultores rocían insecticidas para eliminar las larvas de sus campos. Sin embargo, los insecticidas tienen algunos problemas. Por ejemplo, piretroides o fosforados matan no sólo a las plagas sino también a los enemigos naturales. El exceso de aplicaciones insecticidas no es amigable con el medio ambiente y los seres humanos. Para el manejo integrado de plagas que llamamos IPM, es deseable disminuir las aplicaciones insecticidas.

Las feromonas sexuales de insectos han sido consideradas como un método alternativo de insecticida. Shin-Etsu ha investigado la feromona sexual de los insectos durante más de 30 años. Ahora tenemos muchos productos a base de feromonas para el control de plagas de lepidópteros mediante confusión sexual. En las siguientes diapositivas, me gustaría explicar cómo funciona la confusión sexual, en breve.

Diapositiva #04

Esta figura muestra el funcionamiento de la confusión sexual.

La imagen de arriba muestra la situación normal. El macho vuela siguiendo la pluma de feromonas, y luego se encuentra con la hembra.

Por otro lado, cuando los emisores de Shin-Etsu se fijan en el árbol,  la feromona sexual sintética se libera de los dispensadores y estos penachos de feromona perturban la orientación del macho. Por lo tanto, los machos no son capaces de encontrar a las hembras, y como resultado, no son capaces de aparearse con ellas.

Diapositiva #05

Esta es la interrupción del apareamiento. La feromona sexual sintética liberada de los dispositivos emisores de ShinEtsu evita que los machos se apareen. Como resultado, las hembras no son capaces de poner huevos fértiles, y podemos esperar que se produzca la disminución de la población de la plaga.

Las feromonas sexuales tienen baja toxicidad para los seres humanos, y no matan a los enemigos naturales. La confusión sexual es un método de control amigable con el medio ambiente.

Diapositiva #06

ShinEtsu dispones de difusores de descarga de feromona para interrumpir el apareamiento para plagas hortícolas.

Helicoverpa armigera es una de las plagas más famosas del mundo. Ostrinia nubilalis es una plaga del pimiento en invernadero en España. Spodoptera exigua es una plaga polífaga que existe en todo el mundo. Sesamia inferens es una plaga de caña de azúcar en Japón.

Y Tuta absoluta es una plaga que provoca problemas graves en tomate. El origen es de Sudamerica pero ahora ha llegado a España y está causando muchos problemas.

Diapositiva #08

Esta diapositiva muestra la feromona sexual de algunas plagas hortícolas. La feromona sexual de Helicoverpa armigera es una mezcla binaria de (Z)-11-hexadecenal y (Z)-9-hexadecenal. Las otras feromonas sexuales son también la mezcla de dos componentes. ShinEtsu ha establecido ya la síntesis de las sustancias químicas, y se han desarrollado productos de confusión sexual.
Diapositiva #09
Ahora, me gustaría presentar dos casos de éxito, Spodpoptera exigua en los campos de cebolla de Gales y Sesamia inferens en un campo de caña de azúcar en el Japón.
Diapositiva #10
En primer lugar, el caso de Spodoptera exigua. Esta especie es una plaga polífaga de la familia Noctuidae. En Japón, tuvimos el brote a mediados de 1980. La plaga presentó resistencia a muchos insecticidas, por lo que el daño fue muy grave, y los agricultores sufrieron grandes pérdidas por los daños. Este daño severo ha sido causado por las larvas de Spodoptera exigua.
Diapositiva #11

Aquí tienen los difusores de Shin-Etsu para el control de la plaga. El nombre del producto es YOTOCON-S. Son tubos de de plástico de 20 cm de largo con hilos de aluminio en su interior.

En 1987, el primer ensayo de YOTOCON-S se llevó a cabo en la prefectura de Kochi en Japón. Los difusores de feromona se instalaron en campos mediante la colocación de estos en palos de plástico, a razón de tres dispensadores por barra. En total, se utilizaron 66 000 dispensadores en este ensayo.

Diapositiva #12
Este es un mapa de la zona de ensayo. Se trata del Océano Pacífico y este es el río Niyodo. YOTOCON-S fue aplicado en una superficie de 155 hectáreas en el lado occidental del río Niyodo. Me gustaría mostrarles la eficacia en las siguientes diapositivas.
Diapositiva #13

Esta figura muestra los resultados de las capturas con una trampa de luz y con trampas de feromonas sexuales. Esta barra muestra el periodo de tratamiento de YOTOCON-S. Como puede ver, los adultos fueron capturados con la trampa de luz durante el período de tratamiento. Esto indica que los adultos estaban en el área tratada durante todo el período.

Por el contrario, la barra de las capturas de las trampas de feromonas es muy baja. Estos resultados muestran que la eficacia de la confusión continuó durante el período.

Diapositiva #14
La figura muestra el control sobre el número de plastones de huevos. La línea sólida es el campo sin tratar, y la línea de puntos es campo tratado con YOTOCON-S. Cerca de 7 plastones de huevos fueron encontrados en la zona no tratada a principios de septiembre, por el contrario, los plastones de huevos fueron menos de 0,5 en el campo tratado. Los resultados indican que los plastones de huevos se redujeron por la eficacia de la interrupción del apareamiento.
Diapositiva #15
Esta figura muestra el resultado de presencia de larvas de cuarto y quinto estadio en los campos tratados y no tratados. Estos datos indican que el número de larvas fueron obviamente menores en la zona tratada con YOTOCON-S.
Diapositiva #16

Esta diapositiva muestra el resultado de la evaluación de daños. En un área no tratada, se encuentra alrededor del 50% de infestación, desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre. Por otro lado, en el área tratada, el daño era menos de 20%.

Como puede ver, la eficacia es muy clara.

Los agricultores se mostraron satisfechos con los resultados. Después de los ensayos, se utilizó continuamente YOTOCON-S cada año. Como resultado, el daño por Spodoptera exigua disminuyó drásticamente en esta área. Lo que es lamentable para ShinEtsu ahora es que no hay venta de YOTOCONS en esta área, debido a que no es necesario controlar daños causados por Spodoptera exigua en esta área.

Diapositiva #17

Por favor, mire al ojo de la hembra. Ella está llorando mientras suelta su
feromona sexual. Ningún macho puede encontrarla por la eficacia de
YOTOCON-S.

Diapositiva #18
El siguiente es un caso exitoso de control de Sesamia inferens. Esta especie es una plaga grave de la caña de azúcar en el Japón.
Diapositiva #19

Estas fotos son daños causados por las larvas.

Las larvas hacen agujeros en la superficie de la raíz, se introducen dentro e infestan el tallo. El control de daños por medio de la aplicación de insecticidas es difícil debido a que las larvas se esconden en el interior de los tallos. Sesamia inferens es una plaga muy grave en la caña de azúcar.

Diapositiva #20

ShinEtsu ha desarrollado un producto para la interrupción del apareamiento. El nombre del producto es YOTOCON-I. Me gustaría explicarles este producto.

El difusor es un tubo largo de 100 m de longitud. Lo llamamos “tipo cuerda” y que está hecho de plástico biodegradable.

Como puede ver, los difusores se instalan a lo largo de la parcela, fijados en palos de bambú colocados a unos 10 m de intervalo. La dosis es de 100 metros por hectárea.

Diapositiva #21
Esta imagen muestra cómo aplicamos los difusores en el seto cortavientos que se encuentra en la frontera del campo de caña de azúcar. Como puede ver, la aplicación es muy fácil.
Diapositiva #22

Se trata de la isla Yonaguni. En mi resumen, se describe un resultado de la prueba en la isla de Izena en 2011. Sin embargo, hoy me gustaría hablar de los resultados de pruebas en la isla Yonaguni en 2009. Este es un mapa de la isla de Yonagini. El azul, rosa y verde resaltado son campos de caña de azúcar de la prueba.

La superficie total de las áreas fue de 64 has en la zona occidental y 50 has en la oriental.

YOTOCON-I se aplicó en marzo en la zona oriental, y en abril en la zona occidental.

Diapositiva #23

Estas cifras son los datos de la trampa de captura. Estas líneas indican el momento cuando la interrupción del apareamiento en el área este y el área oeste ha comenzado. La figura de la izquierda muestra las capturas en trampas de feromonas en el campo tratado y la derecha muestra en el campo donde no se tratan.

Como se puede ver, se capturaron muchos machos en trampas de feromonas establecidas en campos no tratados. Sin embargo, después del tratamiento YOTOCON-I, las capturas en las trampas disminuyeron drásticamente.

Los datos indican que la eficacia de los difusores de confusión era muy alta.

Diapositiva #24

Estas cifras son el resultado de la evaluación de daños en los campos tratados y no tratados. En los campos no tratados, la tasa de infestación aumentó gradualmente. Por el contrario, en los campos tratados, la infestación se redujo.

Los resultados indican que la eficacia del producto en términos de daños también era muy alta. Los agricultores se mostraron satisfechos con la eficacia.

En 2013, YOTOCON-I ha sido utilizado en cerca de 3.000 hectáreas de campos de caña de azúcar en el Japón.

Diapositiva #25

Hasta ahora, he hablado de nuestras dos experiencias exitosas de confusión sexual que utilizan nuestros productos llamados YOTOCON-S y YOTOCON I.

Ahora, me gustaría presentarles otros productos de confusión sexual para las plagas de hortalizas en Japón.

YOTOCON-H es para Spodoptera litura y KONAGACON PLUS es para Plutella xylostella y Helicoverpa armigera. En todos los casos, los dispensadores ShinEtsu son del tipo “tubo de 20 cm” o “cuerda larga”. Estos difusores son adecuados para la aplicación en los árboles frutales porque tienen ramitas o ramas. Sin embargo, las plantas de hortalizas son demasiado
pequeñas como para ponerlos en ellas.

Como he mostrado en las diapositivas anteriores, eran necesarios palos de bambú para aplicar YOTOCON-S o YOTOCON-I en campos abiertos. Ahora estamos modificando los dispensadores de tubo para facilitar su aplicación en campos de hortalizas.

En la siguiente diapositiva, me gustaría presentarles a ustedes una idea nuestra.

Diapositiva #26

Esta es una de nuestras ideas para nuestros productos en desarrollo.

Los llamamos mini-difusor Son de 2 cm de longitud, y están hechos de plástico biodegradable. Estos mini dispensadores se colocan en el suelo, y su dosificación es de 5.000

– 20.000 dispensadores / ha.

Los palos de bambú no son necesarios para instalarlos. La aplicación es muy fácil. Además, podemos dejar los mini dispensadores en el suelo después del cultivo, debido a que son biodegradables. Hasta ahora hemos probado estos mini dispensadores contra una plaga de coleópteros de la caña de azúcar. Vamos a publicar los datos en el futuro.

Diapositiva #27

Esta es la última diapositiva.

Yo te he explicado nuestras dos experiencias exitosas de confusión sexual, del producto denominado YOTOCON-S y YOTOCON-I que se llevaron a cabo sobre áreas extensas. La eficacia de los dos dispensadores era muy alta.

Sin embargo, a pesar de que la eficacia ha sido muy buena, cuando instalamos el tubo de 20 cm o el de cuerda larga en campos abiertos, eran necesarios palos de bambú para aplicar los difusores en el campo. Consideramos que la “aplicación ” es una de nuestras tareas en el mercado de hortalizas; tenemos que mejorar nuestro producto para una aplicación más fácil en plantas hortícolas.

El mini dispensador podría ser una de las soluciones para resolver el problema que tenemos para la aplicación de “tubo de 20 cm” o “cuerda larga”. Aunque está en desarrollo, creemos que es uno de los productos más prometedores para su uso contra las plagas de las hortalizas.
Hoy les he presentado nuestra experiencia de la confusión sexual, centrada en el mercado de las hortalizas. Desde nuestra larga experiencia en la confusión sexual que ha desarrollado Shin-Etsu, continuaremos desarrollando la producción de productos de calidad, eficaces y útiles para la agricultura.

Creemos que nuestro desarrollo podría contribuir a la agricultura ecológica.

Muchas gracias por su atención.

Diapositiva #04

Esta figura muestra el funcionamiento de la confusión sexual.

La imagen de arriba muestra la situación normal. El macho vuela siguiendo la pluma de feromonas, y luego se encuentra con la hembra.

Por otro lado, cuando los emisores de Shin-Etsu se fijan en el árbol,  la feromona sexual sintética se libera de los dispensadores y estos penachos de feromona perturban la orientación del macho. Por lo tanto, los machos no son capaces de encontrar a las hembras, y como resultado, no son capaces de aparearse con ellas.