En el marco de la inauguración del Laboratorio de Control Biológico para Aedes Aegypti, para fabricar millones de mosquitos estériles que ayuden a combatir el dengue, chikungunya y Zika, José Jesús Williams rector de la Uady y Rolando Zapata Bello gobernador del Estado firmaron un convenio de colaboración que ayude a fortalecer el funcionamiento de estas instalaciones.

El laboratorio instalado en los alrededores de la Facultad de Veterinaria en Xmatkuil, es único en América Latina se instaló y funciona en coordinación con instituciones de Estados Unidos, China y México, comprometidos a resolver problemas comunes con innovaciones tecnológicas.

El jefe del Laboratorio de Control Biológico para Aedes Aegypti, Pablo Manrique Saide, resaltó que el proyecto se concretó mediante un convenio internacional en el que participaron la Universidad Estatal de Michigan, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el gobierno del estado, con el respaldo del Fondo Mixto del CINVESTAV.

En este laboratorio, dijo, se producirán hasta tres millones de insectos machos a la semana que estarán infectados con la bacteria Wolbachia y que, al ser liberados, esterilizarán a las hembras silvestres. Con ello se contribuirá a evitar la proliferación de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Manrique Saide subrayó que el plan es soltar entre siete y 10 moscos machos por cada silvestre que hay, con la diferencia que los que se producen en laboratorio no pican ni transmiten enfermedades.

Por cierto en este evento las autoridades sanitarias estatales y federales confirmaron que gracias a las diversas acciones realizadas, hoy en día no hay un solo caso de dengue, solo ocho de Zika.-

Fuente: yucatan.com.mx