Jornadas Internacionales Feromonas
¿Qué son las IV Jornadas
Internacionales de Feromonas?

Las IV Jornadas Internacionales de Feromonas, Atrayentes, Trampas y Control Biológico serán un evento de repercusión nacional e internacional que permitirá aglutinar a representantes de todos los eslabones del sector vinculado al control de plagas y a la gestión integrada de explotaciones agrícolas.

Las Jornadas pretenden ser un escaparate práctico y efectivo para el sector, en el que las empresas puedan mostrar sus alternativas y materiales para la aplicación en el campo de la Gestión Integrada o su evolución frente a las nuevas demandas del mercado.

Asimismo se trata de unas Jornadas Internacionales gracias a la contribución de los investigadores y las empresas multinacionales que trabajan y producen feromonas, trampas, señuelo de alimentos o insectos auxiliares que se utilizan en la agricultura para el control de plagas.

Su última edición, celebrada en Cartagena en 2013, tuvo un rotundo éxito con la asistencia de más de 700 profesionales del sector de todo el mundo, en las dos sesiones técnicas que tuvieron lugar en el Auditorio El Batel. La nueva cita se presenta como un encuentro ideal para las oportunidades de negocio y networking de un sector que solo en España supera los 100 millones de euros de facturación, con más de 30.000 hectáreas de confusión sexual y 100.000 hectáreas de captura masiva y atracción y muerte en cultivos.

Ante este emergente sector se hace imprescindible la celebración de unas jornadas internacionales en el que tengan cabida ponencias técnicas, debates, mesas redondas, encuentros networking entre profesionales del sector, con el objetivo de crear y afianzar vínculos comerciales y poner a disposición de los asistentes los últimos conocimientos y avances sobre la materia. Siempre es interesante aprovechar esos encuentros para conocer y disfrutar otros aspectos del lugar de reunión, como su agricultura, su gastronomía o sus recursos agroturísticos.

Se trabajará para que las Jornadas Internacionales obtengan una amplia repercusión mediática, tanto en medios de comunicación tradicionales, como en Internet y redes sociales.

Jornadas Internacionales de Feromonas

¿Por qué?

En un contexto globalizado de mercado de importación y exportación de frutas y verduras y en una sociedad con mayor conciencia con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, se hace imprescindible la organización de un evento en el que se expongan las últimas novedades relativas a las herramientas de control biológico.

Que España sea sede de estas IV Jornadas Internacionales remarca la importancia del potente sector agrícola del país y de su nivel científico y tecnológico, referencia a nivel mundial. Además, las feromonas de uso agrícola se han convertido en la mejor opción para el control integrado de plagas relativo a cultivos hortícolas, ornamentales, frutales, forestales o jardinería.

Mediante su uso se pueden reducir o controlar las plagas de insectos que atacan a los cultivos y se puede hacer de manera selectiva, sin ninguna toxicidad y sin degradar el medio ambiente, fundamental para las empresas y agricultores.

Foros como estas Jornadas Internacionales aportan la visibilidad necesaria de estos productos e investigaciones para mostrar sus múltiples ventajas y lograr una producción agrícola más competitiva y, a la vez, respetuosa con la calidad y la seguridad alimentaria. Por todo lo anteriormente mencionado se pretende que estas IV Jornadas Internacionales se conviertan en una cita periódica prurianual que sirva como foro global para sacar conclusiones sobre:

  • El análisis de la situación del sector de feromonas, atrayentes, trampas y control biológico.
  • El impulso y estrategias de comercialización y de transferencia tecnológica en el campo.
  • La promoción mediática de las ventajas de las herramientas de control biológico para luchar contras las plagas.
  • Nuevas investigaciones para lograr una mayor efectividad en la producción integrada (GIP).
  • El impulso necesario para que la administración reconozca la importancia de estos medios de defensa y apoye su registro y uso de forma clara y contundente.

Jornadas Internacionales de Feromonas

¿Cuándo?

Las IV Jornadas Internacionales de Feromonas, Atrayentes, Trampas y Control Biológico tendrán lugar durante tres días (jueves, viernes y sábado), con dos jornadas técnicas en el Auditorio o Centro de Congresos de Almería, reservando el último día para visitas técnicas y turísticas.

la fecha es el 5 y 6 de abril, después de la Fruit Logistic de Berlín donde tendrá lugar su presentación oficial con autoridades y representantes del sector. Una buena época para que los asistentes a las jornadas puedan disfrutar en plenitud de los atractivos y del buen clima de Almería.

Las jornadas técnicas se van a desarrollar en sesiones de mañana y tarde diferenciando en apartados las específicas para los cultivos de hortalizas, frutales, cítricos y vid, incluyendo también temas sobre olivo, almendro y forestales.

Tendrán formato de ponencias de 20 minutos, y un tiempo suficiente para realizar un coloquio sobre temas presentados, con el fin de mejorar la comprensión de las materias desarrolladas y aclarar las dudas que los asistentes puedan tener.

Los organizadores buscarán a los ponentes más adecuados y cualificados para los temas a desarrollar, sea cual sea su origen e idioma, procurando siempre la mejor comprensión y aprovechamiento por parte de los asistentes.

El auditorio elegido de Almería se utilizará tanto para el acto de apertura y clausura, como para las ponencias del jueves y el viernes, así como para los encuentros networking, ya que en la zona de acceso a la sala principal se podrán instalar mostradores o pequeños stands para las empresas o entidades que deseen tener una presencia más importante y singular en las Jornadas.

Los mejores parajes del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y la integración de la agricultura en ellos, serán un reclamo del que podrán disfrutar en la tercera jornada los asistentes al evento, disfrutando de los recursos turísticos y gastronómicos de la provincia de Almería. Una jornada más lúdica que servirá para fomentar el networking entre los profesionales que participen.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN Y RECIBE TODAS LAS NOTICIAS RELACIONADAS CON CONTROL BIOLÓGICO Y FEROMONAS

Gracias por suscribirte, recibirás periódicamente información única y valiosa!

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

Gracias por suscribirte, recibirás periódicamente información única y valiosa!