Se trata de una enfermedad de los cítricos muy grave que ataca estos cultivos en la mayor parte de los continentes.

En el evento agrícola, que se celebrará los días 5 y 6 de abril en Almería, también se tratará de la evolución del mercado de feromonas y de su situación legal.

21-03-2018.Las IV Jornadas Internacionales de Feromonas, Atrayentes, Trampas y Control Biológico (www.agroferomonas.com) calientan motores para su celebración los días 5 y 6 de abril en el auditorio Maestro Padilla de Almería. Investigadores de gran renombre van a presentar los resultados de sus trabajos de investigación aplicables en el control biológico y biotecnológico de plagas.

El HLB (Huanglongbing, o Citrus Greening) es una enfermedad de los cítricos muy grave que ataca estos cultivos en la mayor parte de los continentes del mundo. España por el momento está libre de la enfermedad, aunque todas las zonas citrícolas del país viven preocupadas por la posibilidad de que pueda entrar en la península. Por el momento solo ha llegado a la zona de Asturias, Galicia y Portugal uno de sus vectores, un psílido que tiene capacidad para transmitir la bacteria. De ahí la importancia de conocer cómo controlarlo.

Italo Delalibera, investigador de la Universidad de Sao Paulo en Brasil, país que tiene muy graves problemas de HLB, presentará en las IV Jornadas de Feromonas de Almería, los resultados de sus trabajos para el control de insectos vectores de HLB por medio de formulados microbiológicos, respetuosos con la fauna útil auxiliar y con el medio ambiente.

Las feromonas, a debate

Owen Jones, consultor de la empresa Lisk & Jones Consultants Ltd, Cardiff, South Wales, profundo conocedor del mercado de las feromonas e investigador desarrollador de sistemas de control de plagas por medio de feromonas, presentará en las IV Jornadas de Feromonas de Almería, un amplio informe sobre la situación actual del uso de semioquímicos y las perspectivas de futuro que se prevén desarrollar por parte de las empresas especializadas del sector.

Asimismo, responsables de registro y representantes de empresas tratarán de la proble,atica de cómo Europa quiere generalizar la GIP pero el registro de materiales con feromonas sigue estancado.

Alessandra Moccia, Directora Senior de Asuntos Regulatorios de Europa en Suterra y Copresidenta del grupo de semioquímicos en IBMA, hablará sobre la situación actual de los mecanismos de registro de los formulados a base de feromonas y otros semioquímicos, las nuevas propuestas por parte de la Comisión para agilizar tales trámites y las expectativas que ello representa para los técnicos y agricultores de la UE que pretenden utilizar tales tecnologías en sus cultivos, para asegurar el control eficiente de plagas y enfermedades de una manera competitiva y legal. Se podrá conocer la situación en España y en otros países de la UE.

Para no perderse las novedades y la información que las Jornadas van a mostrar a través de su extenso programa de ponencias hay que hacer la inscripción en la web oficial del evento, www.agroferomonas.com.

Más información:
Antonio Santos
666 500 594
www.agromarketing.es