Nueva estrategia en el control de plagas de pimiento: Liberación de A. swirskii antes de la floración e introducción del suplemento alimenticio NutrimiteTM

La disponibilidad comercial de Amblyseius swirskii dio paso a una revolución en el biocontrol de la industria del pimiento en Almería. “Empleado por los productores en esta región durante muchos años, swirskii se utiliza habitualmente en cultivos de pimiento“, dice Iván Cano, asesor técnico de Biobest Sistemas. “Sin embargo, las instalaciones de swirskii dependen en gran medida del polen que obtienen de forma natural de las flores del pimiento. Normalmente se realizan las sueltas cuando disponemos de un 20-30% de plantas con flor, por lo general aproximadamente cuatro-cinco semanas después de la plantación.”

“Esta estrategia no está exenta de problemas, debido a las grandes presiones de plagas tempranas en el cultivo o a una falta de fiabilidad del periodo de floración, con lo que a veces llegamos demasiado tarde para hacer una correcta instalación de swirskii en el cultivo, necesitando así muchas veces, de correcciones químicas.”

2015 resultó ser un año difícil con alta presión de mosca blanca justo antes de la floración, esto hizo que se retrasara la liberación de swirskii y en muchos casos, todo el programa de control biológico (Orius, A. colemani, etc).

Nueva Bio-revolución para los productores de pimiento

En general, los ácaros depredadores, muestran una gran capacidad de adaptación a las altas temperaturas, pero un factor limitante para su rápido desarrollo, es la alimentación (plaga, polen de las flores o polen aplicado como suplemento alimenticio).

“En ausencia de plagas, los ácaros se alimentan de polen de los cultivos para incrementar su desarrollo”, explica Iván. “Sin embargo, sería ventajoso si el swirskii se establece antes.”

Desarrollado por Biobest, NutrimiteTM es un complemento alimenticio de alto valor nutricional basado en el polen especialmente seleccionado. Acelera y mejora la población de ácaros depredadores como fitoseidos y A. swirskii porque afecta directamente al grado de fecundidad de éstos.

Mediante el empleo de NutrimiteTM, swirskii puede ser liberado antes de la floración, para mejorar el control de las plagas como mosca blanca y las crías de araña en cultivos como el pimiento. No obstante, aplicar polen incluso con floración, mejora sustancialmente la instalación de swirskii.

Con el apoyo de datos científicos

Varios ensayos comerciales en Almería en 2015, llevados a cabo por el equipo de Biobest I + D con sede en España, han demostrado varios beneficios tangibles del pronto establecimiento de swirskii.

“Nuestras pruebas demuestran que el pronto establecimiento de swirskii junto con la introducción de NutrimiteTM, ha mejorado el objetivo de aumentar el control general de plagas por lo menos diez días antes “, explica Antonio Robledo de Biobest Sistemas ‘departamento de I + D.

“NutrimiteTM tiene un valor nutricional más alto que el polen de pimiento”, dice. “Con una sola aplicación de NutrimiteTM (500 g/ha) nuestras pruebas han demostrado que la población de swirskii puede permanecer 2 – 3 veces más alta durante al menos un mes, en comparación con la estrategia estándar.”

Además, gracias a la buena distribución de los granos de polen NutrimiteTM, sobre todas las partes de las plantas, swirskii se instala adecuadamente, obteniendo una mayor protección sobre todo el conjunto de la planta, en muy pocos días.

Nueva estrategia mejorada

La nueva estrategia de Biobest para los cultivos de pimiento se basa en la adición de una aplicación general de NutrimiteTM junto con la introducción habitual de swirskii- sobres de cria-, tres semanas después de la plantación. Además, las partes más susceptibles a entrada de insectos plaga se pueden reforzar con swirskii -en bote- que contiene material suelto y es más rápida su instalación en estas áreas.

“Las sueltas de ácaros deben ser introducidas en puntos de acceso donde se prevé la entrada de plagas, por ejemplo, cerca de las ventanas”, explica Iván. “El uso de esta nueva estrategia para crear altas poblaciones es rápida y conduce a mejoras en la distribución global del ácaro depredador en todo el invernadero.

Ventajas tangibles

  • Rápida y fuerte protección/control de las principales plagas – los ácaros depredadores se establecen antes de que la plaga se establezca en nuestro invernadero.
  • Un mejor control global – la población de ácaros depredadores como swirskii, es mayor y mejor distribuida a través de todo el cultivo.
  • Mayor facilidad de gestión – el tiempo de la instalación de swirskii no dependerá en estos casos de la floración de los cultivos.

Fuente: biobestgroup.com