Se trabaja en la introducción de un nuevo sistema de control de plagas a través de 15 microorganismos que son hongos y bacterias.

La delegación federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), impulsa la producción artesanal de microbiología benéfica que promueve el grupo de Agricultores Queretanos (Agrique), con sede en el municipio de Pedro Escobedo, la cual tiene el objetivo de anular el uso de agroquímicos para la eliminación de plagas en los cultivos.

Oliver Magdaleno Fajardo, gerente de Agrique, dijo que desde hace tres años trabajan en la introducción de un nuevo sistema de control de plagas a través de 15 microorganismos que son hongos y bacterias, que sirven como fungicidas, insecticidas y mejoradores de suelo, es decir, fertilizante.

“BioAgrique es una biofábrica, donde producimos y reproducimos hongos y bacterias de manera artesanal para reducir el uso de agroquímicos en la agricultura, principalmente el maíz, sorgo y cebada, en frijol y alfalfa y algunos invernaderos para el control de plagas”.

Dijo que son técnicas aplicadas en otros países, donde redujeron al 100% el uso de fertilizante químico, el cual perjudica la salud de las personas que consumen los productos en los que se aplican plaguicidas, además de producir daños colaterales al medioambiente.

Dentro del proyecto integral, acotó que se capta la lluvia para utilizar el agua, también hay una sección para producir lixiviado de lombriz, que sirve para disminuir el uso de fertilizante químico en el suelo de manera novedosa.

“Lo común es que las lombrices las tienen tiradas en el suelo, con estiércol y de ahí cosechan el humus sólido y lo aplican a las parcelas o las plantas, en este caso es el puro lixiviado que es como si fuera el jugo de lo que produce la lombriz y lo mezclamos con algunos microorganismos y lo llevamos al suelo”.

Dijo que este proyecto se impulsa con subsidio de la Sagarpa, el recurso que se aplicó es de 693 mil pesos, la dependencia aportó el 50 por ciento. Al respecto, el delegado en el estado de la dependencia federal, Gustavo Nieto Chávez resaltó la importancia de apoyar este tipo de propósitos, en especial en el municipio de Pedro Escobedo, que forma parte del granero del estado de Querétaro.