Antonio Robledo

Responsable de I + D, Biobest Sistemas Biológicos. Almería

Ponencia: “El polen de Typha angustifolia adelanta la instalación y mejora el desarrollo poblacional de A. swirskii en cultivos hortícolas de invernadero.”

Amblyseius swirskii es un ácaro depredador generalista que además es capaz de desarrollarse alimentándose de una dieta de origen vegetal como el polen. En este trabajo se estudia el efecto del polen de Typha angustifolia (Nutrimite™) sobre el ácaro depredador Amblyseius swirskii con el objetivo de adelantar su instalación y mejorar su desarrollo poblacional y dispersión en cultivos hortícolas de invernadero. Se muestran datos basados en ensayos realizados en invernaderos comerciales en cultivos de pimiento, calabacín y pepino.

Las estrategias de alimentación de Amblyseius swirskii con polen, dependen del cultivo donde se aplica. Podemos resumir estas estrategias en dos:

a) Cultivos donde se pretende partir de una población alta de A. swirskii desde el principio. Este es el caso del pimiento en verano o cultivos de primavera como pepino, calabacín, melón y sandía. En estos cultivos y debido a la presencia temprana de fitófagos plaga desde el inicio de las plantaciones, el objetivo es adelantar la instalación de A. swirskii y mejorar su dispersión entre las plantas con una o dos aplicaciones de polen. En estos ensayos, una única aplicación de Nutrimite™ a una dosis de 500g/ha tuvo un efecto positivo sobre la abundancia de A. swirskii. Cabe destacar que el impacto positivo del polen, se observó sobre todo en el número medio de huevos de A. swirskii por hoja. El incremento en el número medio de A. swirskii por hoja se mantiene hasta cuatro semanas después de su aplicación. Asimismo, la dispersión de A. swirskii en el cultivo respecto a los puntos de suelta se ve favorecida después de la aplicación de polen.

b) Cultivos de invierno donde el objetivo es mantener las poblaciones de A. swirskii durante varios meses, en una periodo desfavorable debido a la ausencia de alimento y bajas temperaturas. Este es el caso del pepino de ciclo largo en Almería, donde habitualmente las poblaciones de fitófagos son muy bajas al inicio, durante el otoño y el invierno. En esta situación el objetivo de la alimentación con polen es mantener las poblaciones del ácaro depredador durante la época donde no hay alimento disponible. A diferencia de los cultivos de primavera y verano, en este caso es imprescindible aumentar el número de aplicaciones de polen durante el cultivo.

Los resultados obtenidos en diferentes ensayos demuestran que la aplicación de Nutrimite™ permite adelantar la introducción de A. swirskii en cultivos de primavera y verano, y mantener poblaciones del ácaro depredador durante el invierno. Además en ambas situaciones se mejora la instalación, el desarrollo poblacional y la dispersión del ácaro depredador.