RESUMEN CÍTRICOS

Esta sesión también fue moderada por Antonio Monserrat (IMIDA, Murcia) y contó con un total de 5 ponencias todas de gran interés. Podemos destacar la impartida por Italo Delalibera (Univ. Sao Paulo, Brasil), sobre el control de vectores de HLB (Huanglongbing o Greening de los cítricos) por medio de formulados microbiológicos, compuestos por el hongo Isaria fumosorosea. La charla resultó de gran interés dado que se trata de controlar de forma eficiente y segura, a uno de los vectores más activos en la transmisión de la grave enfermedad de los cítricos. En España está presente uno de esos vectores, Trioza eritrea, por lo que es de gran importancia disponer de información sobre la posibilidad de control del vector por estos medios. Aunque los datos presentados fueron sobre Diaphorina citri, otro vector no presente en España, estos pueden servir de cara al futuro para evaluar su eficacia sobre Trioza, evitando el uso de numerosos y repetitivos tratamientos con productos insecticidas, que acaban alterando el ecosistema del cultivo y encarecen de forma inviable el mismo.

Por parte del Pablo Montoya (Senasica-Sagarpa, Méjico), se realizó una presentación sobre la forma en que se estructura en Méjico el control de moscas de la fruta y la intensidad de monitoreo que llevan a cabo para establecer los mecanismos de control y prevención de sus daños. Utilizan de forma generalizada tanto proteína hidrolizada como otros atrayentes alimenticios de síntesis y diferentes tipos de trampas, con una distribución perfectamente calculada para obtener datos significativos de las poblaciones y orientar sí a los agricultores en la adopción de medidas de control y lucha contra la plaga.

Dani Casado (Suterra), presentó resultados del uso de la técnica de confusión sexual para el control de Piojo rojo de California (Aonidiella auranti), destacando que se trata de una grave plaga de los cítricos en todo el mundo y que la confusión sexual puede ayudar a controlar. Aunque el comportamiento de este grupo de plagas (diaspinos) no es igual al de los lepidópteros, todo hace pensar que se puede conseguir un control eficaz de la plaga siempre que se maneje adecuadamente el sistema y se conozca y tome en consideración el comportamiento biológico de la plaga.

Javier Calvo (Koppert) habló del control biológico de araña en cultivo de cítricos por medio de la suelta de fitoseidos, acompañada de aporte de alimento natural (polen) para facilitar la implantación en el cultivo de estos y su multiplicación o sustento en periodos críticos, lo que debe permitir el control eficiente de los ácaros plaga. Incluso puede llegar a favorecer la proliferación de los fitoseidos presentes de forma natural en el cultivo y aumentar sus poblaciones, de manera que ayuden al control de los ácaros plaga, reduciendo la necesidad de sueltas complementarias.

Hay que destacar de forma clara en esta sesión, la ponencia impartida por Apostolos Pekas (Biobest Sistemas Biológicos) relativa al suministro de azúcares para el manejo sostenible de las hormigas en los cultivos, con el fin de atraerlas y distraerlas de su trabajo principal, proteger a las cochinillas y otros insectos productores de melaza, del control biológico espontáneo o artificial. Esta ponencia causó gran sensación entre los asistentes, por la novedad del tema y por la forma en que plantea el control de hormigas, asegurando su persistencia en el cultivo, con el fin de seguir beneficiándose de la parte positiva de su presencia (pueden depredar insectos que constituyen plaga en el cultivo) y evitando la parte negativa (protegen a los insectos productores de melaza, del ataque de otros insectos beneficiosos, para asegurarse la disponibilidad de alimento). Las hormigas pueden inhibir el control biológico de una plaga en más del 50%, atacando a los insectos que tratan de parasitar o depredar a las cochinillas o pulgones. Si se consigue que dejen de hacer ese trabajo y permitan que el control biológico se desarrolle sin problemas, manteniendo su presencia en el cultivo, estamos frente a una opción muy interesante, respetuosa y de enorme interés para los técnicos y agricultores.

RESUMEN
HORTALIZAS

RESUMEN FORESTALES Y ORNAMENTALES

RESUMEN
FRUTALES Y OLIVOS

RESUMEN
VID