RESUMEN FORESTALES Y ORNAMENTALES

Esta sesión fue moderada por Antonio Monserrat, investigador del IMIDA (Murcia) y en ella se impartieron 4 ponencias, todas ellas de gran interés e impacto. Vicente Navarro (CEQA) habló sobre el control de Picudo rojo de la palmera y una forma novedosa de conseguirlo, por medio de trampas cargadas con hongos entomopatógenos, en las que los adultos de Picudo entran, se impregnan del patógeno y salen, continuando con su actividad. El patógeno acaba matándolos en un par de días y mientras, si llegan a tener contacto con otros adultos, para aparearse por ejemplo, les acaban transmitiendo el hongo, con lo que la mortandad aumenta de forma considerable.

Muy novedosa y de gran interés para todos los asistentes, fue la ponencia impartida por Samuel Geny (M2i, Francia) sobre la utilización del sistema de Paint Ball para el control de procesionaria del pino. Con esta técnica lo que se hace es disparar bolas de un gel impregnado de feromona, a las zonas altas de los árboles, sobre el tronco, de manera que la feromona queda allí fijada y emite su olor durante el tiempo previsto de duración, consiguiendo confundir a los machos y evitando los daños consiguientes. Este sistema permite una lucha eficaz contra la plaga en condiciones de árboles de gran tamaño y difícil acceso, mediante un mecanismo sencillo y muy eficiente.

Destacable también fue la ponencia impartida por el Dr. Ángel Guerrero (IQAC) en la que planteó otras alternativas al uso de feromonas para la lucha contra los insectos, los antagonistas feromonales. Se trataría de saturar los receptores antenales de los machos con la presencia de estos antagonistas, evitando así que los insectos pudieran captar las señales de la feromona de la hembra correspondiente, evitando el apareamiento o la acción que module la feromona, como puede ser disuadir de la oviposición, favorecer la esterilidad o reducir la capacidad de comunicación entre individuos. La meta es conseguir antagonistas de estructura química más sencilla que las propias feromonas, y por tanto, más económicas, que puedan ser utilizadas a nivel de campo de manera rentable.

La última ponencia de esta sesión corrió a cargo de Mónica González (Estación Experimental Cajamar) y versó sobre la utilización de enclaves de arbustos autóctonos en el entorno de los invernaderos, como base de mantenimiento y producción de fauna útil que ayude al control de plagas dentro del propio invernadero. Es una alternativa de gran interés, ya que permite utilizar arbustos y plantas autóctonas, perfectamente aclimatadas a la zona, como base o soporte para el desarrollo de poblaciones de insectos beneficiosos espontáneos que acaban desplazándose al interior del invernadero para alimentarse, mediante la búsqueda de plaga sobre el cultivo. Los estudios mostrados permiten conocer la capacidad de cada especie vegetal de albergar más o menos individuos según tipo, de cara a fomentar el desarrollo de especies concretas.

RESUMEN
HORTALIZAS

RESUMEN
FRUTALES Y OLIVOS

RESUMEN
CÍTRICOS

RESUMEN
VID