RESUMEN FRUTALES Y OLIVOS

En esta sesión, moderada por Vicente Navarro (CEQA) se presentaron 6 ponencias de temática muy variada. Así, Ignacio de Alfonso (Suterra) habló en la suya sobre la evolución en la forma de controlar mosca de la fruta, dentro de las propuestas de Suterra, pasando del uso del cebo Biolure en sistemas de captura masiva a su aplicación en sistemas de atraer y matar, más sencillo de manejar y más cómodo de transportar y almacenar mientras que por parte de Patricia Acín (SEDQ) se presentaron los resultados del control de Cryptoblabes gnidiella en caqui y granado, por medio de la técnica de confusión sexual.

Carlos Lozano (SSV Aragón) hizo una revisión sobre todos los mecanismos de control biológico y biotecnológico disponibles y aplicables en los cultivos frutales, tanto sobre plagas como sobre enfermedades. Dejó constancia de que todavía queda terreno por desarrollar, con plagas y enfermedades que no disponen de este tipo de mecanismos de control e incluso, los que ya disponen, son susceptibles de mejorar la eficiencia y el rendimiento. Por su parte, Sandra Vacas (CEQA) hizo una revisión y puesta al día de todos los mecanismos de control biológico y biotecnológico disponibles para el control de la nueva plaga introducida en nuestro país, Drosophila Suzuki. Puso de manifiesto que aunque hay muchas y variadas soluciones que se están evaluando, por el momento apenas si disponemos de mecanismos dentro de este grupo, que puedan ofrecernos una alternativa válida para el control de la plaga. Las estrategias deben orientarse a evitar la entrada de la plaga en la parcela, procedente de zonas boscosas circundantes a la parcela de cultivo y por el momento, las trampas cebadas con atrayentes alimenticios son la mejor alternativa, aunque en muchos casos, haya grandes diferencias en la eficacia en función del tipo de cebo utilizado o del estado evolutivo de la plaga.

Manuel Pérez (Biomip) mostró a los asistentes importantes novedades en el control de pulgones y otras plagas en los cultivos leñosos, mediante la utilización de sistemas bankers artificiales, que permiten la proliferación de la fauna auxiliar específica o generalista que luego pasará al cultivo para llevar a cabo el control de la plaga diana. La introducción de estos sistemas, bastante generalizados hasta ahora en los cultivos hortícolas bajo invernadero, empieza a abrirse camino en los cultivos leñosos, mostrando unos resultados muy interesantes, aunque será necesario vencer la inercia de los técnicos y agricultores, tendente a mantener limpio de adventicias el cultivo.

Por último en esta sesión, destacar de manera especial la ponencia impartida por Manuel José Ruiz (Sanidad Vegetal, Jaén), sobre los mecanismos de control biológico y biotecnológico aplicables en el cultivo del olivar. El ponente resaltó que siendo el olivar el cultivo de mayor extensión en la península, fuera sin embargo el que menos mecanismos de este tipo tenía operativos para el control de plagas. Hizo un pormenorizado repaso de las alternativas disponibles y lamentó que por parte de las empresas no se profundice más en el estudio y puesta a punto de nuevas tecnologías en este sentido. También planteó la necesidad de que la administración lleve más técnica al campo y apoye decididamente la incorporación de este tipo de tecnologías, de la manera más eficiente posible.

RESUMEN
HORTALIZAS

RESUMEN FORESTALES Y ORNAMENTALES

RESUMEN
CÍTRICOS

RESUMEN
VID