RESUMEN HORTALIZAS

En la sesión de hortalizas, que estuvo moderada por la investigadora Mónica González, de la Estación Experimental Cajamar, Las Palmerillas, se impartieron un total de 7 ponencias, todas de gran interés para los asistentes. Jan Van der Blom, (Coexphal), habló sobre el control biológico en cultivos hortícolas y su situación y posibilidades de futuro. Su gran experiencia en el tema y en la zona, le permitió ofrecer una visión objetiva y realista sobre las posibilidades futuras de generalización de estas técnicas, siempre con una visión holística del tema. En el mismo sentido pero en relación a la situación del control biológico y biotecnológico en cultivos hortícolas en la región de Montana (EEUU) y otras zonas del mundo, impartió su ponencia el Dr. Gadi V.P. Reddy, (Universidad de Montana, EEUU) presentando un amplio abanico de posibilidades que hay disponibles para el control de plagas en cultivos hortícolas y extensivos, dentro de este tipo de técnicas.

De forma más directa en relación a cultivos hortícolas de la zona, versaron las ponencias de Antonio Monserrat (IMIDA, Murcia), Paolo Sambado (CBC Iberia) y Gisela Brandt (Anderrmatt Biocontrol, Suiza). El primero planteó de forma magistral, la incorporación al control de Tuta absoluta, de toda una serie de medidas de control biológico y biotecnológico, que aplicadas de forma coordinada e integrada, acaban ofreciendo un control total sobre la plaga, evitando sus daños. Paolo Sambado se centró en la utilización de la técnica de confusión sexual para el control de Tuta absoluta y Spodoptera exigua como herramientas fundamentales para conseguir el control de ambas plagas. Por su parte Gisela disertó sobre los mecanismos de acción de los baculovirus y su acción sobre los noctuidos en cultivos hortícolas. Su exposición trasladó a los asistentes, de forma llana y clara, como actúan estos formulados y como deben ser utilizados para conseguir el máximo rendimiento en el control de las plagas contra los que se utilizan, así como la ausencia de riesgos para las personas y consumidores de las hortalizas tratadas.

Muy interesante y destacable, fue la presentación de Antonio Robledo (Biobest Sistemas Biológicos), sobre la utilización de polen de Typha angustifolia para conseguir acelerar el proceso de instalación en los cultivos hortícolas del fitoseido Amblyseius swirskii. El aporte de polen, alimento de alto poder energético, espolvoreado sobre el cultivo, facilita al fitoseido alimento de calidad y permite mejorar la rapidez y la calidad de su multiplicación sobre la planta y por tanto, aumenta la eficiencia en el control de ácaros plaga presentes en el cultivo, al haber más población de fitoseidos en menos tiempo.

Por último, en esta sesión, una ponencia generalista sobre la forma en que se distribuyen y aplican las feromonas en campo, fue impartida por Sandra Vacas (CEQA), que sustituyó a última hora al Dr. Jaime Primo Millo (CEQA) que estaba previsto acudir, pero no pudo hacerlo por problemas personales de última hora. Se trataba de hacer llegar a los asistentes, de forma lo más asequible posible, los mecanismos de dispersión y difusión de la feromona en campo, como se mide su presencia, como se detectan nuevas feromonas, y en definitiva, como se aplican para conseguir la meta prevista en cada caso (confusión, captura masiva, atracción y muerte, agregación, etc.). Estos procesos de vulgarización son necesarios y fundamentales para que los usuarios entiendan qué son y como funcionan las feromonas, una herramienta cada vez más operativa e interesante a su disposición.

RESUMEN FORESTALES Y ORNAMENTALES

RESUMEN
CÍTRICOS

RESUMEN
FRUTALES Y OLIVOS

RESUMEN
VID