RESUMEN VID

La sesión fue moderada por Alfonso Lucas (ITA, Murcia) contó con 6 ponencias, entre las que podemos destacar la impartida por Valerio Mazzoni (Fondazione Edmund Mach, Italia), sobre la técnica de confusión por vibración aplicada al control del cicadélido Scaphoideus titanus en el cultivo de la vid, vector de la enfermedad Flavescencia dorada. Esta tecnología, absolutamente novedosa y primicia mundial, viene aplicándose de forma comercial desde 2017 en viñedos de Italia, con un excelente resultado. Se basa en la transmisión de vibraciones a través de los alambres del emparrado o entutorado de la espaldera de la viña, emitidas por un aparato acoplado al mismo, que altera los mecanismos de comunicación entre individuos de la especie, evitando que puedan llegar a localizarse y por tanto, aparearse. Numerosas dificultades han sembrado el camino hasta llegar al desarrollo de un prototipo comercial, para lo que ha sido preciso controlar exhaustivamente los mecanismos de comunicación de Sacaphoideus, con el fin de poder generar los sonidos adecuadas para inhibir su comunicación, así como resolver la distribución de las vibraciones a lo largo de la estructura de alambre y del tiempo. En un futuro puede esperarse que este sistema pueda ser aplicado sobre otras plagas cuya comunicación sea a través de sonidos, siempre que haya posibilidad de alterar esa comunicación de forma efectiva. En ese grupo estaría la plaga de mosquito verde (Empoasca sp.).

Dos ponencias versaron sobre temas parecidos, la de Andrea Lucchi (Univ. De Pisa, Italia) y Dani Casado (Suterra), sobre el control de melazo en el cultivo de vid por medio de la técnica de confusión sexual y del control biológico. Andrea planteó la posibilidad de aplicar de forma conjunta la confusión sexual mediante los difusores Isonet PF (Shin-etsu) y el control biológico mediante la suelta controlada del parásito Anagyrus pseudococci, mostrando resultados de ensayos realizados en viñedos de Italia. Por su parte Dani habló de los resultados obtenidos con su formulado ChekMate VMB para la confusión de machos de la plaga.

Por su parte, Bruno Bagnoli (Zoología Agraria Firenze, Italia) habló sobre la evolución de la confusión sexual en polilla del racimo, mostrando resultados de la experimentación con difusores de feromona pura (Isonet L MisterX841), frente al uso de difusores convencionales que se vienen comercializando los últimos años. La ventaja de este sistema es que una vez conocido el periodo de actividad de los adultos de la plaga para localizarse y aparearse, es posible localizar y modular la liberación de feromona durante tales periodos, evitando la liberación continua de los difusores convencionales, lo que debería permitir reducir el número de emisores en la parcela (pasar de 400-500/ha a 2-3/ha, y lo más importante, reducir el consumo de feromona, aumentando en paralelo la eficiencia del sistema.

Francisco Cano (Agrocolor) realizó una presentación sobre las exigencias que los protocolos de exportación a diferentes países del mundo, tienen establecidas con relación al uso de trampas y feromonas. Aunque tales exigencias suelen estar relacionadas solo con los mecanismos de monitoreo de las plagas de cuarentena que afectan a tales países, es importante conocer tales exigencias ya que en muchos casos son factores claves para conseguir las autorizaciones pertinentes para exportar.

Por último, como colofón a las IV Jornadas de Feromonas, la ponencia de Alessandra Moccia (IBMA) sobre los aspectos legales y la situación del registro de los formulados a base de semioquímicos y feromonas en la UE, vino a poner la guinda a un pastel que se había cocinado durante toda la jornada. La mayor parte de los ponentes, en uno u otro momento, habían dejado clara la dificultad de que estos sistema de control dispongan de un registro y de las exigencias que la administración plantea en cuanto al procedimiento de registro aplicable, similar al de un producto insecticida convencional. Alessandra con su ponencia vino a poner un poco de luz en el tema, aunque las expectativas siguen siendo pocas y a largo plazo. La UE parece que empieza a tomar conciencia de que no se puede obligar por ley a los agricultores a que apliquen normas de GIP (Gestión Integrada de Plagas) en sus cultivos, primando en tales normas la utilización de este tipo de técnicas frente al uso de productos fitosanitarios convencionales, y por otro lado, bloquear el uso de tales materiales en base a cuestiones de registro que encarecen el tema o lo hacen inviable.

Es cierto que nos encontramos frente a un tema complejo que precisa amplios y concienzudos debates, pero no es menos cierto que estamos perdiendo un tiempo precioso al limitar el uso de estas tecnologías, que en muchos casos llevaban años de uso contrastado y seguro. Otros países han avanzado de forma más clara y concreta en estos procesos y plantean a los agricultores de la UE una clara situación de incompetencia por no poder utilizar las mismas herramientas que aquellos. Todo parece indicar que la UE se mueve en la dirección correcta, aunque a un ritmo muy lento, lejos del afán e interés de los agricultores y técnicos.

RESUMEN
HORTALIZAS

RESUMEN FORESTALES Y ORNAMENTALES

RESUMEN
CÍTRICOS

RESUMEN
FRUTALES Y OLIVOS