Con este método de control biológico, los parasitoides se infiltran en el pulgón desarrollándose en el cuerpo de este huésped al que terminan matando
El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Medio Ambiente que dirige el concejal popular Israel Cortés, ha duplicado con respecto al año anterior los equipos de trabajo y de fumigación para combatir el pulgón en centenares de calles, plazas y parques, tales como el parque Lo Morant, Juan Pablo II, PAU 5 o La Marjal, así como en más de diez colegios situados en los barrios de Babel, San Blas, Juan XXIII, el Rebolledo o el Verdegás, entre otros.
Cortés ha explicado que “desde que comenzaron los trabajos a principios de abril se han tratado más de 17.000 unidades tanto de arboladas y arbustivas entre los tratamientos de pulverización y lucha biológica con sueltas de depredadores y parasitoides, desinfectando cientos de áreas de Alicante con estos dos procedimientos de actuación y a través de productos biológicos”.
El primero de los tratamientos para combatir el pulgón es el llamado “Lucha biológica con sueltas de depredadores y parasitoides” que consiste en soltar estos dos insectos en los árboles para atacar directamente a estos antrópodos.
Con insectos depredadores
Los parasitoides se infiltran en el pulgón desarrollándose en el cuerpo de este huésped al que terminan matando. Por su parte, los depredadores pueden dispersarse activamente en busca de sus presas, y es por ello que tienen una gran importancia como agentes de control biológico de insectos plaga como el pulgón.
Por otra parte, se están aplicando por la noche tratamientos de pulverización con camiones cuba de fumigación pulverizando la arboleda con mezcla de productos no químicos.
Tal y como apunta el concejal de Medio Ambiente, “esta lucha de pulverización se trata con productos biológicos, menos agresivos pero respetuosos con el medio ambiente, erradicando progresivamente esta plaga en las zonas de actuación, y realizando seguimientos en el arbolado y segundos tratamientos en caso de ser necesarios”.
El estallido de población del pulgón en estas fechas surge en esta época de floración de las jacarandas, los cuales chupan la savia de las hojas y crean una melaza que recubre la planta, cae al suelo y provoca ese pringue en el entorno del árbol.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente se continúa con este tratamiento biológico para acabar con la plaga del pulgón y establecer medidas preventivas contra su aparición inmediata en determinadas épocas del año, coordinándose a su vez con la UTE de limpieza para acabar a su vez con la suciedad en las calles de la ciudad.