La Región de Murcia se ha colocado a la vanguardia en la implantación de estrategias de reducción del uso de los productos fitosanitarios en el control de determinadas plagas, mediante tácticas que compatibilizan el uso de fitosanitarios de bajo impacto ambiental con la suelta de insectos útiles y la colocación de trampas con feromonas.
Son cultivos como cítricos los frutales de hueso, las hortalizas y la vid lo que estan siendo objeto de actuación, en total unas 100.000 hectáreas en la Región de Murcia, en las que se invierten unos nueve millones de euros, que financian al 50 por ciento el Ministerio de Agricultura y la Comunidad Autónoma, ha explicado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar.
Jódar ha resaltado este lunes en Águilas que «la Región está a la vanguardia del control biológico de plagas, ya que este tipo de estrategias comenzaron a desarrollarse en la década de los años 80, a través de las agrupaciones para tratamientos integrados en la agricultura (ATRIA), y se intensificaron en el año 2000, de la mano del sector productor, al implantar programas piloto y el programa ‘Agricultura Limpia'».
«Murcia ha sido pionera en este tipo de actuaciones, lo que pone de manifiesto el alto nivel de concienciación de los agricultores en las técnicas respetuosas con el medio ambiente, a la que le han seguido otras comunidades españolas como Andalucía», ha añadido.
El titular de Agricultura ha visitado la empresa Koppert en Águilas, de la que ha destacadao que «es puntera en estos programas de experimentación», así como que «ha trabajado en estrecha colaboración con el servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería».
La empresa desarrolla técnicas para la cría en cautividad de insectos beneficiosos, y «colabora de manera muy directa en el asesoramiento de los técnicos en la implantación de estas estrategias de lucha biológica en los cultivos de la Región».
Empresa presente en más de 80 países
Koppert Biological Systems es una empresa familiar fundada por el agricultor holandés, Jan Koppert, en 1967, que creó la empresa tras emprender la búsqueda de métodos alternativos a la lucha química contra las plagas que él mismo sufría en su plantación de pepinos.
Jan Koppert dio un giro a la agricultura y se convirtió en un destacado precursor del concepto de agricultura sostenible, y hoy su empresa está presente en 80 países.
En la actualidad, la empresa es líder mundial en el control biológico de plagas agrícolas y polinización natural con abejorros. Koppert lleva medio siglo (este año celebra su 50 aniversario) suministrando soluciones sostenibles en sanidad vegetal y marcando el camino hacia una producción segura y sana de frutas, verduras, cereales y plantas