El Equipo de Control Biológico y Servicios Ecosistémicos del IMIDA, demuestra que es posible realizar un control biológico de plagas en el cultivo del melón mediante el manejo de los enemigos naturales autóctonos.
Esta estrategia, supone una gran reducción en el uso de pesticidas en relación a los métodos convencionales de control de plagas que se aplican en la actualidad.
El melón temprano al aire es uno de los principales cultivos hortícolas del sur de España. Áfidos, moscas blancas y arañas rojas son algunos de los principales fitófagos que ocasionan daños en este cultivo.
En este trabajo se presentan los resultados sobre la capacidad de los enemigos naturales autóctonos que colonizan naturalmente el cultivo para regular las poblaciones de dichos fitófagos. Los trabajos se llevaron a cabo en parcelas de melón temprano en el Campo de Cartagena durante 2014 y 2015.
La comunidad de enemigos naturales asociada al melón hizo un buen control de las plagas. Los antocóridos (Orius laevigatus y O. albidipennis) fueron los depredadores más abundantes, seguidos en menor número de otras especies como Deraeocoris punctulatus, Aphidoletes aphidimyza, Coccinella septempunctata, Phytoseiulus persimilis y Scolothrips longicornis.
Los trabajos de investigación se han realizado en el marco de proyectos FEDER y RTA-CCAA. Los principales resultados se han publicado en el volumen de abril de la revista Agrícola Vergel.