L’Hospitalet lucha contra la chinche asiática con métodos biológicos

[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.2.2″]

Se realizará un ensayo en la ciudad para averiguar qué combinación de atrayentes y trampas funciona mejor para combatirlas.

Este insecto, aunque no es nocivo para la salud, causa graves molestias debido a su desagradable olor

El Ayuntamiento de l’Hospitalet y el Departament d’Agricultura de la Generalitat han iniciado una serie de actuaciones conjuntas en la ciudad dedicadas a combatir la chinche Halymoprha halys, conocida popularmente como ‘chinche marrón’, un insecto de origen asiático que se ha extendido por toda Catalunya y que llegó el año pasado a algunos barrios de L’Hospitalet.

Se trata de una plaga invasora que, aunque no es nociva para las personas, causa graves molestias en los hogares puesto que en invierno busca refugio en el interior de las casas, concentrándose grandes volúmenes en paredes y ventanas, provocando además fuertes olores desagradables.

En 2016 se empezaron a detectar casos de estas plagas en Girona y se extendieron por todo el territorio. En L’Hospitalet, se detectaron varias plagas el año pasado y, vista la dificultad de combatirlas por la inexistencia de tratamientos eficaces, el consistorio solicitó colaboración y asesoramiento a la Generalitat.

Así, el pasado mes de abril se hizo una primera jornada técnica con el objetivo de informar sobre el comportamiento de estos insectos y de los medios para mantenerlos bajo control. Ahora, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) realizará un ensayo en la ciudad para averiguar qué combinación de atrayentes y trampas funciona mejor para combatirlas.

El ensayo comparativo de trampas se inició el pasado viernes en las zonas en las que se ha detectado ya la presencia de esta chinche. Concretamente, en los barrios de Santa Eulàlia (avenida del Carrilet) y la Florida-Les Planes, se han colocado dos grupos de trampas que estarán geolocalizadas y se revisarán semanalmente.

Además, el servicio municipal de Parques y Jardines instalará trampas en otros espacios donde se ha visto a estos insectos, para comprobar su efectividad sobre el control de la plaga. Los atrayentes no tienen ningún efecto nocivo para la salud y se han utilizado ya tanto en zonas rurales como en urbes de otros países que han detectado su presencia, como Italia o Estados Unidos.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]