Los resultados han sido publicados en un informe elaborado por XF-Actors y Ponte Projects
La Xylella fastidiosa (Xf) es una bacteria que provoca enfermedades de gran importancia económica en cultivos de interés como la vid, los cítricos, el olivo, el melocotonero y almendro, y otras especies leñosas y arbustivas, entre las que se incluyen especies ornamentales y forestales de alto valor ecológico. Hasta hace poco esta bacteria estaba restringida al continente americano, abarcando un amplio rango de latitudes, pero en octubre de 2013 fue detectada por primera vez en Europa, en concreto al sur de Italia donde está provocando graves daños en el olivar (más de 30.000 has afectadas). Esta enfermedad en los cultivares de olivo más susceptibles provoca el rápido decaimiento del árbol, seca de hojas y ramas y en los casos más graves la muerte de éstos. La bacteria es transmitida en el campo exclusivamente por insectos capaces de alimentarse de la savia del xilema de las plantas, que es donde se encuentra localizada la bacteria. Posteriormente a la detección en Italia, la bacteria ha sido detectada en la isla de Córcega, el sur de Francia, en Alemania y recientemente en España en la isla de Mallorca.
La mejora en la prevención, detección precoz y establecimiento de medidas de control de X. fastidiosa son necesidades urgentes que requieren de una respuesta rápida al problema fitosanitario que representa X. fastidiosa a nivel de la Unión Europea (UE). En este contexto, en el marco del programa HORIZONTE 2020 de la UE, se ha incluido por primera vez en la historia de los programas de investigación de la UE una línea específica dedicada a un único patógeno. En este programa, tras una evaluación científica exhaustiva y muy competitiva, se aprobó el proyecto europeo titulado Xylella fastidiosa Active Containment Through a Multidisciplinary-Oriented Research Strategy (XF-ACTORS) cuyo inicio tuvo lugar el pasado 1 de Noviembre.
Ahora, XF-Actors y Ponte Projects han publicado un informe fruto de sus investigaciones en el que se resume los hallazgos y principales logros obtenidos hasta la fecha en la investigación sobre Xylella fastidiosa, que fueron presentados durante la conferencia europea sobre esta bacteria y las reuniones anuales de los proyectos, celebradas en Palma de Mallorca.
Se han obtenido genomas completos para varios casos aislados, que revelan su relación genética y la vía de introducción es la UE.
A través de esta investigación se han obtenido genomas completos (genomas preliminares y / o completos) para varios casos aislados de la UE, que revelan su relación genética y la vía de introducción en la UE. También se ha conocido la patogenicidad de cepas seleccionadas de la UE, demostrado en los principales hospedadores afectados en la UE.
Las redes y los esfuerzos para la armonización de las pruebas de diagnóstico junto con los resultados de varias validaciones entre laboratorios de la UE permitieron definir un panel común de métodos recomendados para la detección confiable y sensible de la bacteria en diferentes huéspedes.
Los enfoques de teledetección se implementaron con éxito para la identificación temprana de árboles infectados con Xylella, en la etapa pre-visual cuando los síntomas aún no son evidentes, un requisito crítico para programas de vigilancia efectivos y oportunos.
La investigación sobre los vectores candidatos de la UE confirmó el papel de spumarius y de dos especies adicionales, Philaenus italosignus y Neophilaenus campestris, en la transmisión de las cepas bacterianas que causan las epidemias en Apulia (sur de Italia).
Resistencia en aceitunas
Asimismo, la identificación de rasgos de resistencia a Xylella en aceitunas abre nuevos temas de investigación prometedores y programas de mejora para estrategias de gestión de enfermedades a largo plazo.
Los experimentos de campo para probar formulaciones para controlar la bacteria en las plantas hospedadoras y controlar las poblaciones de vectores en los olivares, a la vez que proporcionan algunas indicaciones prometedoras, confirmaron los desafíos relevantes para desarrollar tratamientos efectivos para la terapia de plantas infectadas.
También se están explorando enfoques de investigación molecular actualizados para el desarrollo de estrategias sostenibles de control biológico para restringir la multiplicación bacteriana y la virulencia en las plantas hospedadoras.
Por todo ello, ya se han establecido colaboraciones efectivas con agricultores y viveristas para la implementación del plan de trabajo del proyecto. Además, se ha establecido diálogo con las partes interesadas y las autoridades pertinentes (encargados de la formulación de políticas, organismos fitosanitarios) para respaldar la transferencia de conocimientos y el intercambio de opiniones para la aplicación de estrategias de control integrado.