[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.2.2″]
Octavio Flores Licón, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Delicias, informó que detectaron la presencia de pulgón y palomilla del barrenador del ruezno en huertas nogaleras, mientras que los cultivos de chile permanecen libres del picudo.
Flores Licón comentó que en la campaña del nogal han capturado palomillas del gusano barrenador del ruezno, pero puntualizó que esto ocurrió en algunas partes y no se generaliza todavía, por lo cual los productores deben estar al pendiente.
En cambio, sí se ha visto bastante pulgón amarillo y negro en las plantaciones de nogal.
El presidente de la Junta Local de Sanidad recomendó a los productores realizar aplicaciones, pero sin afectar a los insectos benéficos porque de lo contrario habrá más presencia de plagas.
Observó que este año se adelantó 15 días la aparición de los pulgones, lo cual atribuyó a las altas temperaturas de la temporada.
Respecto a la campaña del chile, Flores Licón comentó que todavía no han visto picudos en los sembradíos, lo cual es atípico porque en otros años, para estas fechas, dicho insecto ya era común en los cultivos.
Señaló que para eliminar esta plaga se utiliza el Malation, lo que ha sido de ayuda en los campos de chile.
Otra campaña de la Junta es la del gusano cogollero del maíz, para el cual se colocan trampas con feromonas atrayentes, con lo que son cientos de palomillas las que caen. Por cada hectárea se coloca una trampa, como medida preventiva.
Cada palomilla, dijo, puede poner hasta 400 huevecillos en el maíz, pero las trampas son efectivas para acabar con estos insectos.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]