Se presenta Viroplant, proyecto italiano con participación española para el desarrollo de nuevos agentes de control biológico

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Representantes de ocho países de la Unión Europea presentarán hoy en el Jardín Botánico de la norteña ciudad italiana de Turín el proyecto Viroplant, para el desarrollo de nuevos agentes de control biológico, proyecto en el que participa un grupo de investigación de la Universitat de Valencia.

La reunión de expertos, la cual se extenderá hasta mañana, está organizada por el Centro Nacional de Investigaciones (CNR) y el Instituto para la Protección Sostenible de las Plantas.

Con la aplicación de la tecnología de secuenciación de próxima generación (Virome NGS), el proyecto está basado en el uso de virus dirigidos especialmente a bacterias, insectos fitopatógenos y vectores de enfermedades vegetales para enriquecer el arsenal de armas naturales protectoras de plantas, según información del CNR.

Viroplant se ocupará de las bacterias de kiwi, frijoles, tomate y pepino y enfermedades fúngica de vides, tomates, lechugas y fresas; además incluirán virus contra insectos patógenos y vectores de enfermedades en tomate, pimiento, cebolla y vid.
El objetivo de su implementación es disminuir el uso de fungicidas e insecticidas y, con ello, reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente y la salud humana.

Con un presupuesto de tres millones de euros, -detalló también el ente italiano- el proyecto está financiado por el programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 e involucrará a varias universidades de la región.

Intervendrán en su desarrollo también centros de investigación y pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción y registro de agentes de control biológico, así como asociaciones de productores y proveedores de servicios en agricultura, apuntó el CNR.

Es parte de la iniciativa europea una evaluación profunda de los riesgos ambientales, el grado de aceptación pública, las restricciones regulatorias y las oportunidades de mercado, para evaluar las posibilidades de comercialización de los nuevos productos.

A pesar de su mala reputación, argumentó el centro de investigación, por ser responsables de muchas enfermedades y pandemias, ‘la mayoría de los virus son completamente inofensivos e incluso beneficiosos y juegan un papel clave en ecosistemas específicos o nichos ecológicos’.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]